PARQUE NACIONAL DE RISNJAK
El parque nacional de Risnjak está situado en la zona montañosa de Gorski Kotar, entre los Alpes Dináricos y el Mar Adriático.
Fue declarado parque nacional en 1953.
Se cree que el nombre del parque proviene de la palabra croata para denominar al lince: ris.
Precisamente, el lince es uno de los tres grandes depredadores que habitan este área, junto al oso y al lobo.
Además, numerosas especies animales viven en el parque. Es muy significativa la grandísima variedad de mariposas que se encuentran en esta zona, principalmente en la parte superior del río Kupa.
Respecto al reino vegetal, se han registrado más de un millar de especies y subespecies en Risnjak y todas ellas están protegidas.
Son especialmente interesantes las plantas alpinas, como el edelweiss (Leontopodium alpinum), árnica de montaña (Arnica montana), la planta carnívora Pinguicula alpina o el acebo de mar alpino (Eryngium alpinum), entre otras.
Qué ver en Risnjak
Río Kupa
El río Kupa tiene fama de ser uno de los ríos más bellos de Croacia, en parte por el lago verde y azul que forman sus aguas y también por la variedad de flora y fauna en el mismo río y en su entorno.
El Kupa se asienta sobre terreno kárstico, como el resto del parque. Este tipo de relieve favorece la formación de cuevas, simas y otras particularidades geológicas. En el caso de este río se da una circunstancia peculiar: se desconoce la profundidad de su fuente, ya que sólo se ha logrado llegar a 154 metros bajo la superficie.
Existe un centro de visitantes dedicado al nacimiento del río, Rodna kuća rijeke Kupe, donde se puede conseguir más información sobre la biodiversidad del Kupa.
Risnjak y Snježnik
Risnjak y Snježnik son los principales picos montañosos del parque. Desde su parte más elevada se tienen unas inolvidables vistas de los alrededores.
Risnjak tiene 1528 metros de altura sobre el nivel del mar. La panorámica desde la cumbre abarca la bahía del Kvarner, la península de Istria y los Alpes Julianos en la vecina Eslovenia.
Snježnik, por su parte, cuenta con una altura de 1506 metros sobre el nivel del mar.
Sendero educativo Leska
El sendero educativo Leska tiene un recorrido de 4,2 kilómetros de longitud a través del parque.
Es el único sendero de este tipo en Risnjak e informa, a través de paneles en inglés y croata de los lugares y fenómenos más característicos del parque y de la región de Gorski Kotar.
Qué hacer en Risnjak
Senderismo
El parque cuenta con 14 rutas establecidas para practicar el senderismo. todas ellas de dificultad media.
Pescar
La pesca recreativa está permitida en en río Kupa en la zona que va de Srednji Kupari "Malni" hasta la confluencia con el Čabranka.
Observar animales
Esta actividad se realiza entre mayo y noviembre. Los visitantes son recogidos en la entrada del parque, en Crni Lug, y llevados hasta una cabaña en Lazac, donde pueden quedarse solos o en compañía de los guardas del parque hasta la mañana siguiente.
Desde esa ubicación es posible ver especies como osos, lobos, ciervos, jabalíes, etc.
Entrada al parque de Risnjak
La entrada normal al parque tiene un precio de 45 kunas. Los niños y jóvenes de 7 a 18 años pagan 25 kunas. El precio de la entrada familiar es de 100 kunas.
Además, hay otras tarifas para visitas guiadas, permisos de pesca, alquiler de bicis, etc. que se pueden consultar en la página web del parque.
Alojamiento
Más información
Lugares de interés cerca del Parque de Risnjak