BOKA KOTORSKA - MONTENEGRO
El Golfo de Boka Kotorska es una zona de obligado paso para aquellos que viajen por la costa montenegrina desde Croacia.
Isla de San Jorge
Boka Kotorska está situada entre las penínsulas de Prevlaka y Luštica, en un lugar de clima privilegiado y bellos paisajes. Esta bahía dibuja una extraña forma, con una primera entrada de mar en Herceg Novi, un abrigado golfo, el de Tivat-Toplanski, a continuación y, finalmente, tras pasar el estrecho de Verige, el Golfo de Kotor-Risan.
Las localidades más conocidas de Boka Kotorska son Herceg Novi, Risan, Perast, Kotor y Tivat.
Risan
Risan tiene el honor de ser la localidad más antigua de la zona y tuvo una gran importancia en tiempos de los romanos. Se conservan restos de esa época, como el mosaico en el que se representa al dios griego Hipnos y que es único en los Balcanes.
Algunos de los monumentos más interesantes de Risan son la iglesia de San Pedro y San Pablo y el Monasterio Banja, ambos ortodoxos.
Perast
Perast se sitúa mirando al estrecho de Verige. Su localización hizo que tuviera gran importancia estratégica en el pasado. Esta ciudad, ya interesante de por si, llama la atención por las dos islas que están enfrente: la de Nuestra Señora del Peñasco o de la Roca y la de San Jorge.
La primera tiene como origen un milagro, ya que se dice que en una roca que sobresalía del mar se encontró una imagen de la Virgen. Posteriormente, se creó la isla, acumulando piedras sobre el peñasco original para edificar una iglesia (siglo XVI). En la actualidad se encuentra en este lugar, además, el Museo Arqueológico-Etnológico.
La isla de San Jorge alberga otra iglesia más antigua. Concretamente del siglo XII.
Perast tiene lugares de interés como el Fuerte de la Santa Cruz (Sveti Križ) y la iglesia de San Nicolás, que destaca por su altura sobre los demás edificios.
Tivat
Tivat fue uno de los puertos militares más importantes de finales del siglo XIX, aunque antes de eso ya era conocida entre las clases favorecidas de Kotor como lugar de vacaciones. Muchas de estas personas hicieron de sus segundas residencias verdaderas obras de arte, con capillas o iglesias en su interior y bellos jardines.
Es el caso de la casa de los Buća-Luković, donde está la capilla de San Miguel, o de la de la familia Pima-Pascuali, donde está la iglesia de San Antonio.
Otros templos interesantes son la iglesia de San Savo y la iglesia de San Antonio de Padua.
Tivat
Cerca de Tivat están los monumentos funerarios de Velika y Mala Gruda, de cerca de 4000 años de antigüedad. Algunos objetos encontrados allí pueden verse en el Museo Náutico de Kotor.
La región histórica, natural y cultural de Kotor es Patrimonio de la Humanidad.
Puedes ver más información acerca de Montenegro en la web http://www.vermontenegro.com