Ver Croacia

 

 

Inicio - Qué ver - Parques nacionales de Croacia - Parque nacional de Plitvička jezera

PARQUE NACIONAL DE PLITVIČKA JEZERA

 

El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice (Plitvička jezera) es una de las principales atracciones turísticas de Croacia, además de uno de los entornos naturales más interesantes del país.
Cada año visitan este lugar más de un millón de personas, gracias a su impresionante belleza y a su diversidad biológica y geológica.

Lagos de Plitvice
Lagos de Plitvice

Plitvička jezera fue declarado parque nacional en 1949. Es el más antiguo de Croacia, además del más extenso.
Desde 1979, es también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (con una ampliación en el año 2000).

Este parque se sitúa en la zona de Lika, a medio camino entre Karlovac y Zadar. Por ello, es una visita totalmente recomendada para aquellos que viajen de Zagreb a la costa croata o viceversa.

 

Plitvice es mundialmente conocido por sus lagos, aunque estos ocupan menos del 1% de la superficie del parque.
En concreto, el parque nacional tiene una extensión de 30.000 hectáreas, la gran mayoría cubiertas por bosque. El área que se puede visitar es de tan solo 8 kilómetros cuadrados.

Plitvička jezera cuenta con varios lagos, 16 grandes a los que se les ha dado nombre y varios más pequeños sin denominar, que forman un sistema en el que cada uno de ellos vierte sus aguas en el siguiente, formando espectaculares cascadas.

A lo largo de este sistema se distinguen dos zonas geológicas. Una de dolomita, sobre la que se formaron los llamados lagos superiores, y otra de caliza sobre la que lo hicieron los inferiores. Debido a las características de estas rocas, los primeros están situados en amplios valles, mientras que los segundos se estrechan en un cañón de numerosas cuevas.

Los lagos superiores son: Prošćansko jezero, Ciginovac, Okrugljak, Batinovac, Veliko jezero, Malo jezero, Vir, Galovac, Milino jezero, Gradinsko jezero, Burgeti y Kozjak.
Los inferiores: Milanovac, Gavanovac, Kaluđerovac y Novakovića Brod.

El sistema lacustre termina en las increibles cascadas Sastavci sobre el río Korana.

Cascadas en Plitvice
Cascadas en Plitvice

Cómo llegar a los Lagos de Plitvice

Tres carreteras llegan hasta Plitvička jezera. Se trata de:

  • D429 (Selište Drežničko – Prijeboj)
  • D52 (Vrhovine – Korenica)
  • D42 (Vrbovsko – Grabovac)

La mejor forma de llegar al parque es por la carretera D429, que lo atraviesa y pasa por las dos entradas (1 y 2), que están separadas entre si por una distancia de 3 kilómetros. Ambas cuentan con aparcamiento y con parada de autobús.
Es indiferente entrar por una o por la otra, ya que los recorridos son circulares, aunque si vas a reservar alojamiento en la zona, asegúrate de comprobar cuál es el acceso más cercano.

El párking es de pago, excepto para las motocicletas, que pueden aparcar gratuitamente, tanto en una entrada como en la otra. El precio para los automóviles es de 8 kn/hora en temporada baja y 10 kn/hora en temporada alta. Las caravanas, automóviles con remolque y autobuses pagan 80 kn/día en temporada baja y 100 kn/día en alta.

 

Rutas por el Parque de los Lagos de Plitvice

Para facilitar la visita a los lagos del parque, se han diseñado 8 rutas: 4 desde la entrada 1 (marcadas en verde en los paneles de información) y otras 4 desde la entrada 2 (marcadas en naranja).

Cada visitante puede elegir libremente la que prefiera, según el tiempo del que disponga y su condición física.
La ruta más corta es de 3.500 metros y visita tan solo los lagos inferiores, mientras que las más largas son de 18.300 metros, pasando por todos los lagos.

Barco en Plitvice
Barco navegando por los Lagos de Plitvice

Los senderos que recorren la zona de los lagos no están totalmente adaptados para discapacitados que se desplacen en sillas de ruedas o vehículos motorizados. Tampoco están recomendados para sillas de bebés. En todo caso, se puede solicitar más información sobre este tema en el propio parque.

Con la entrada están incluidos el viaje en barco y el tren panorámico.

Además, hay otras 4 rutas de senderismo que permiten adentrarse en el resto del parque. Dos de ellas permiten llegar al pico Medveđak y otras dos descubrir los bosques del área conocida como Čorkova Uvala.

 

Entradas para el Parque de los Lagos de Plitvice

Las entradas para visitar los Lagos de Plitvice se pueden adquirir en los accesos 1 y 2 del parque y en el acceso auxiliar Flora. También a través de internet.
No es necesario reservarlas con antelación para uso individual, pero sí es recomendable para grupos, sobre todo en los meses de verano, cuando la afluencia de visitantes es mayor.

Existen entradas para un día y para dos.

 

Horarios del Parque de los Lagos de Plitvice

El Parque de los Lagos de Plitvice permanece abierto al público de 8:00 a 19:00 horas durante todo el año, aunque las taquillas cierran a las 17:00 horas.

El horario de los aparcamientos de las entradas 1 y 2 es de 7:00 a 20:00 horas.

Los trenes panorámicos y los botes eléctricos realizan salidas cada 30 minutos a lo largo de todo el día (es recomendable confirmar horarios, ya que no todas las rutas comienzan y acaban a la misma hora).

Vista de los lagos
Vista de los lagos

Otras indicaciones

  • Hay varios restaurantes y tiendas en el parque y en sus inmediaciones.
  • Dentro del parque no hay hoteles, pero sí en los alrededores.
  • Está prohibido caminar fuera de los senderos marcados, bañarse en los lagos, hacer fuego, tirar basura, dañar el ecosistema y acampar.
  • Tampoco se puede molestar a los animales ni alimentarlos.
  • No está permitido circular en bicicleta.
  • Se aceptan perros, pero deben de ir atados en todo momento.

 

 

Alojamiento

Más información

https://np-plitvicka-jezera.hr

Lugares de interés cerca de los Lagos de Plitvice

 

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK