ZADAR
Zadar es uno de los destinos turísticos más importantes de Croacia y la ciudad más grande del norte de Dalmacia.
Está situada en una zona de gran belleza natural, en la que se encuentran la isla de Dugi Otok, el Parque de Telašćica y las Kornati, además del llamado archipiélago de Zadar.
Zadar
A lo largo de los siglos, cayó en varias ocasiones bajo dominio de los venecianos y terminó siendo el centro administrativo de la República de Venecia en el Adriático.
A finales del siglo XVIII pasó a manos francesas y más tarde fue controlada por Austria. Finalmente, tras la caída del imperio austrohúngaro, se convirtió en parte del territorio italiano.
Después de la Segunda Guerra Mundial, pasó a formar parte de Croacia, dentro de la Federación Yugoslava.
Qué ver en Zadar
Foro romano
El foro romano Iader fue construido entre el siglo I y el III a.C. Tiene unas medidas de 95 por 45,5 metros y es el de mayor tamaño de esta zona.
Se conservan restos de las esculturas que adornaban este lugar y de un templo del siglo I a.C., así como una de las dos columnas existentes, que fue usada en la Edad Media como picota donde ajusticiar a los condenados a muerte.
Murallas y Puerta Terraferma
Porta Terraferma
La ciudad fue fortificada en el siglo XVI para protegerse de la amenaza otomana. Parte de estas murallas fue derribada para construir el paseo marítimo en el siglo XIX, aunque aún se conservan varios tramos.
Uno de los puntos más destacados de la muralla es la Porta Terraferma o Kopnena vrata, que era la entrada principal a Zadar. Esta puerta de estilo renacentista está decorada con un gran león de San Marcos, que se acompaña de las armas de la ciudad.
Junto a Porta Terraferma puede verse el pequeño puerto Foša.
Catedral de Santa Anastasia e iglesia de San Donato
Catedral de Santa Anastasia
La catedral de Santa Anastasia, la iglesia de San Donato y el palacio episcopal forman un mismo conjunto arquitectónico, que es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Está situado en la parte norte del foro romano.
La catedral de Santa Anastasia (Sveta Stošija) fue construida en el siglo XII sobre los cimientos de una basílica paleocristiana.
Es de estilo románico tardío, con elementos góticos, y cuenta con una bonita fachada de estilo toscano.
Iglesia de San Donato, catedral y Foro romano
La iglesia de San Donato (Sveti Donat) fue construida en el siglo IX y es de estilo prerrománico. Para su edificación se utilizaron piedras procedentes de las ruinas del foro romano.
Es el monumento más importante de su época que se conserva en Dalmacia.
Su planta circular y sus imponentes 27 metros de altura lo convierten en un edificio excepcional dentro de la arquitectura religiosa de la zona.
En verano acoge la celebración de las famosas Zadarske glazbene večeri (Veladas Musicales de Zadar).
Iglesia de Santa María
Iglesia de Santa María
La iglesia de Santa María (Sveta Marija) es la iglesia abacial de un monasterio de monjas benedictinas.
El monasterio fue fundado en una iglesia ya existente en 1066. En el siglo XVI fue renovada y se le añadió una fachada nueva y la portada principal, de estilo renacentista.
Durante la Segunda Guerra Mundial esta iglesia fue prácticamente destruida por un bombardeo y tuvo que ser reconstruida.
El convento cuenta con un interesante museo de arte sacro (Stalna izložba crkvene umjetnosti) en el que se pueden ver numerosas reliquias, cruces, esculturas, pinturas, etc.
Convento franciscano
Convento franciscano de Zadar
El complejo arquitectónico del convento franciscano de Zadar incluye la iglesia de San Francisco (Sveti Frane), que es la iglesia gótica más antigua de Dalmacia, ya que fue construida en 1280.
Plaza del Pueblo
Narodni Trg. Foto: Böhringer Friedrich
La Plaza del Pueblo (Narodni Trg) es el principal ágora de la ciudad. Allí pueden verse los edificios del Ayuntamiento, el de la logia municipal (gradska loža) y el de la Guardia Municipal, que cuenta con una torre con reloj, además de los restos de la antigua iglesia de San Lorenzo (Sveti Lovro), del siglo XI, en el interior del café que lleva el mismo nombre.
Iglesia de San Simeón
Sarcófago de San Simeón. Foto: SpeedyGonsales
La iglesia de San Simeón (Sveti Šime) alberga una obra de arte única: el sepulcro que contiene los restos de San Simeón.
Este sarcófago, que data del siglo XIV y está recubierto de placas de plata dorada hermosamente labradas, está considerado una obra maestra de la orfebrería de la época.
Riva
El paseo marítimo de Zadar es conocido también como Riva. Es imprescindible visitarla y contemplar desde allí la puesta de sol, que es una de las más bonitas del Adriático. Alfred Hitchcock fue un poco más allá y afirmó que era la mejor del mundo.
En la Riva no te puedes perder:
El órgano de mar
El órgano de mar de Zadar (Morske orgulje) es un peculiar instrumento musical construido en la parte occidental del paseo marítimo (Riva).
El órgano aparenta ser una escalinata que va a dar al mar, pero en realidad es una compleja obra arquitectónica que produce música gracias al empuje de las olas a través de unos tubos subterráneos.
El Saludo al sol
Saludo al sol. Foto: Böhringer Friedrich
El Saludo al sol (Pozdrav suncu) es un monumento situado a escasos metros del órgano de mar.
Se trata de una instalación circular formada por 300 placas de vidrio, debajo de las cuales se han colocado módulos solares fotovoltáicos, que capturan la energía lumínica y la transforman en electricidad. Gracias a este sistema, el monumento se ilumina por la noche, produciendo un espectáculo de luz.
Junto a esta gran instalación, que representa al sol, pueden verse otras más pequeñas que simbolizan, a escala, otros planetas del sistema solar.
Actividades en Zadar
Alojamiento
Oficina de turismo
Ilije Smiljanića 5
23000 Zadar
Teléfonos: +385 (0)23 212 222
E-mail tzg-zadar@zd.t-com.hr
Multimedia
Lugares de interés cerca de Zadar