PARQUE NATURAL DE TELAŠĊICA
El parque natural de Telašċica está ubicado al sureste de la isla de Dugi Otok.
Comprende la bahía de Telašċica, los seis islotes de su interior y otras 13 islas e islotes en el exterior.
Bahía de Telašċica. Foto: Krešimir Bikić
Esta zona es área protegida desde 1980 y fue declarada parque natural en 1988 por la diversidad de su flora y fauna, la riqueza de su fondo marino, su interesante geomorfología y su patrimonio arqueológico.
Hay identificadas más de 500 especies de plantas en Telašċica, algunas de ellas endémicas, como la Centaurea ragusina ssp. lungensis, que sólo crece en las islas de Dugi Otok y las Kornati.
Respecto a los animales, están catalogadas 490 especies, muchas de ellas en peligro de extinción.
Nada más que de invertebrados, existen 339 especies, principalmente de artrópodos.
El fondo marino del parque de Telašċica es de un incalculable valor biológico. Pueden verse 3 especies de pasto marino y 318 de algas (en todo el Adriático existen 638 especies de algas registradas).
En estas aguas sólo vive un mamífero: el delfín nariz de botella (Tursiops truncatus). A menudo se pueden ver grupos de estos animales nadando en la zona de los acantilados.
Aquí viven también varias especies de corales, incluido el coral rojo (Corallium rubrum), que está protegido. Igualmente está protegida una rara y endémica esponja carnívora (Asbestopluma hypogea), que se encuentra en aguas profundas y que en Telašċica se ha descubierto a solo 24 metros de profundidad.
Una de las curiosidades del parque es que cuenta con un refugio para burros dálmatas, una especie protegida por el gobierno croata.
Los burros, que eran utilizados en el pasado como animales de transporte, comenzaron a ser abandonados con la llegada de medios más modernos. Telašċica se ha convertido ahora en su nuevo hábitat, donde pueden moverse en libertad. Suelen suelen concentrarse en el entorno del lago Mir y es habitual que interactúen con los visitantes que se acercan a ellos.
Qué ver en el parque natural de Telašċica
Lago Mir
Lago Mir. Foto: Andres rus
El lago Mir es un lago salado situado en la parte sur del parque, separado del mar por una estrecha franja de tierra.
Este lago se formó después de la última glaciación, al filtrarse el agua marina a través de las numerosas microgrietas del terreno kárstico. Todavía hoy en día se aprecian las corrientes marinas en el lago cuando sube la marea.
La temperatura de sus aguas suele ser 6ºC más cálida que la del mar en verano, aunque también más fría en invierno.
El nivel de salinidad es más elevado que el del Adriático, debido a la evaporación. Esto provoca que su diversidad biológica sea muy pobre. Una de las pocas especies que viven aquí es la anguila europea.
Acantilados de Stene
Acantilados de Stene. Foto: julien
Los acantilados de Stene están situados en la parte exterior de la bahía, desde el cabo de Mrzlovica hasta las faldas del pico Veli vrh.
En su parte más alta alcanza los 161 metros, mientras que en la parte sumergida llega a los 85 metros.
Estas formaciones rocosas son lugar de anidamiento del halcón peregrino y el halcón de Eleonora. También son hogar de dos especies endémicas de caracol: Delima edmibrani y Agathylla lamellosa.
Debajo del mar se encuentran colonias de coral rojo y distintas especies de gorgonias, esponjas, algas y peces, así como el único mamífero marino del parque: el delfín nariz de botella.
Skrača
Skrača. Foto: ANDREJ NEUHERZ
Skrača, al sur del lago Mir y a orillas del mar, es uno de los puntos de interés más curiosos del parque, debido a los numerosos fenómenos geológicos que se concentran allí.
En los últimos años, algunos de los visitantes de este lugar han ido construyendo pequeñas esculturas con las piedras laminares que se encuentran en esta zona, creando un paisaje muy singular.
Qué hacer en el parque natural de Telašċica
Bucear
Bucear es una de las actividades más interesantes que se pueden realizar en Telašċica debido a la belleza y variedad de su fondo marino.
El buceo está permitido entre abril y noviembre, pero sólo en cuatro lugares dentro del parque natural:
- Sestrica mala
- Junto al islote de Korotan
- Garmenjak mali
- Garmenjak veli
Es preciso pagar una tasa para de 70 kunas por persona.
Recorrer los senderos educativos
En el parque se han habilitado cuatro senderos educativos. Tres de ellos informan sobre las plantas medicinales que se encuentran en distintos lugares del área protegida, mientras que el cuarto recorre la orilla del lago Mir.
La longitud de estos caminos oscila entre el kilómetro del más corto hasta los 2,5 kilómetros del más largo.
Rutas guiadas
Es posible realizar dos rutas guiadas a cargo de personal del parque. Una de 5 horas de duración donde se da a conocer el origen de los acantilados y sus hábitats, las especies del parque, el lago de Mir y la vida submarina de Telašċica, y otra más corta, de 2 horas, entorno a la cala y al lago de Mir.
Otras actividades
Entrada al parque natural de Telašċica
Es posible entrar al parque por tierra o por mar y el coste de la entrada varía según la forma escogida.
La manera más sencilla de hacerlo por tierra es siguiendo las carreteras que salen de Sali. En ese caso, una entrada sencilla para adultos tendría un precio de 40 kunas.
Por mar se puede llegar en una excursión organizada o en una embarcación privada.
En el caso de la excursión organizada, es preciso tener aprobada la visita previamente. De no ser así, el importe del acceso al parque se eleva hasta las 6000 kunas.
Los precios para entrar en embarcación privada varían en función del tamaño del barco y del número de días que se quieran contratar (las entradas de 3 o 7 días sirven para visitar otros parques naturales).
La entrada para personas que accedan al parque en embarcaciones sin motor (canoas, barcas de remos, etc.) es de 20 kunas.
Se pueden consultar los precios de todos los tipos de entradas y de las distintas actividades en la página web del parque.
Alojamiento
Más información
http://pp-telascica.hr/?lang=en (en croata e inglés)
Lugares de interés cerca del Parque de Telašċica