RESERVAS DE LA BIOSFERA EN CROACIA
Croacia tiene dos lugares incluidos en el listado de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO: la cadena montañosa Velebit, que fue incluida en 1977, y la zona de la ribera de los ríos Mura-Drava y Danubio, añadida en 2012 y que está compartida con Hungría.
Velebit
Velebit
Velebit, ubicada en la región de la Costa Norte del país, forma parte de los Alpes Dináricos. Uno de sus lados, frente al mar, se compone de acantilados, mientras que el lado opuesto es rico en vegetación boscosa.
En las montañas Velebit hay, además, dos parques naturales.
La población de la zona vive principalmente del turismo.
Llanura inundable de Mura-Drava y Danubio
La zona de la ribera de los ríos Mura-Drava y Danubio está considerado el ecosistema de llanura inundable más amplio de Europa Central. El Mura, procedente de Austria y Eslovenia, es el mayor afluente del Drava, que, a su vez, es el único afluente del Danubio en Croacia.
Río Mura
En la zona hay numerosas especies animales y vegetales dentro de hábitats húmedos muy diferentes entre si. Se pueden encontrar bosques aluviales, lagos, praderas húmedas, etc. Algunos de estos hábitats se encuentran en peligro en Europa, por lo que el Programa sobre el Hombre y la Biosfera, que designa las Reservas de la Biosfera, trabajará para conseguir una mejor conservación de estos lugares a través de la interacción con las poblaciones locales y mediante prácticas de desarrollo sostenible.