SPLIT
Split es la ciudad más poblada de Dalmacia y la segunda de Croacia, después de Zagreb.
Vista de Split
Esta localidad cuenta con un importante puerto pesquero. Además es un destacado centro universitario y artístico y uno de los puntos más turísticos de la costa.
Qué ver en Split
El centro histórico ha llegado a nuestros días, después de tantos siglos, como una amalgama de calles medievales, restos romanos y palacios góticos y renacentistas.
Los lugares más interesantes son:
El Palacio de Diocleciano
Palacio de Diocleciano. Foto: Ballota
Sin duda el monumento y atracción más importante de Split es el Núcleo histórico con el Palacio de Diocleciano, que está catalogado como Patrimonio de la Humanidad.
Se sabe que en la zona hubo asentamientos desde la época griega, pero se considera que la fundación de Split se debe al emperador romano Diocleciano.
Diocleciano construyó un palacio en este lugar entre finales del siglo III y principios del IV. Después de su muerte, y ya en el siglo V, la antigua residencia del emperador fue convirtiendose poco a poco en una ciudad.
El crecimiento de ese Split primitivo se aceleró en el siglo VII, cuando los ávaros y los eslavos destruyeron la cercana Salona, motivando que sus habitantes tuvieran que refugiarse en este lugar.
El palacio está fortificado. Sus murallas tienen 16 torres dispuestas alrededor de todo el recinto. Había 4 puertas, llamadas Porta Aurea (Puerta de Oro), al norte, Porta Argentea (Puerta de Plata), Porta Ferrea (Puerta de Hierro) y la Porta Aenea (Puerta Marítima).
Las tres puertas terrestres daban al cardo y al decumanus, las calles que se cruzaban en el centro del Palacio.
Templo de Júpiter y esfinge
Dentro del recinto del palacio se encuentran el Templo de Júpiter, reconvertido en el Baptisterio de San Juan (Sveti Ivan), el Mausoleo de Diocleciano, actualmente la Catedral de San Doimo (Katedrala sv. Dujma) y el Peristilo, que servía para rendir culto al Emperador.
Cada puerta tiene en sus proximidades algo que visitar. Cerca de la Puerta de Oro está el Museo Municipal (Gradski Muzej), localizado en el Palacio Papalić, de estilo gótico tardío y de gran belleza. En las proximidades de la Puerta de Plata está el monasterio dominico, del siglo XIII, y cerca de la Puerta de Hierro está el Palacio Cindro, de estilo barroco.
Estatua de Grgur Ninski
Estatua de Grgur Ninski
La imponente estatua de Grgur Ninski, de más de 8 metros de altura, está situada justo enfrente de la Puerta de Oro del Palacio de Diocleciano.
Grgur Ninski (Gregorio de Nin) fue un obispo del siglo X conocido por oponerse al Papa y utilizar el idioma croata en los servicios religiosos, en vez del latín.
Según la tradición, acariciar el dedo gordo de su pie da buena suerte.
Plaza del Pueblo
Plaza del Pueblo o Pjaca
La Plaza del Pueblo (Narodni Trg), conocida por los habitantes de Split como Pjaca, fue la primera zona habitada fuera del Palacio de Diocleciano.
Aquí se encuentran el edificio del antiguo Ayuntamiento, que hoy en día alberga una sala de exposiciones, el Café Central, el Hotel Troccoli, la librería Morpurgo, una de las más antiguas en activo del mundo, y una torre con un reloj muy especial, ya que tiene 24 dígitos, en vez de los 12 habituales.
Plaza de la República
Plaza de la República. Foto: Ballota
La Plaza de la República (Trg Republike), conocida popularmente como Prokurative, es una bonita plaza de edificios neorrenacentistas que se abre en su lado sur hacia el mar.
Está situada al oeste del paseo marítimo o Riva y desde su creación, en el siglo XIX, ha sido escenario de numerosos eventos culturales. Es además uno de los puntos de encuentro preferidos por los ciudadanos de Split.
Plaza de la Fruta
Plaza de la Fruta. Foto: Marie Thérèse Hébert & Jean Robert Thibault
La Plaza de la Fruta es el nombre que adoptó la Plaza de los hermanos Radić (Trg Braće Radić) debido a que era el lugar donde la gente de los pueblos cercanos vendía la fruta que cosechaban.
Esta pequeña plaza está presidida por una imponente torre veneciana, único resto de la fortaleza del siglo XV que había en este lugar. Enfrente se sitúa el palacio de los Milesi, del siglo XVII.
La escultura que puede verse junto a este palacio representa al padre de la literatura croata Marko Marulić.
Riva
Riva. Foto: SchiDD
La Riva es el paseo marítimo de Split. Es una bonita y animada zona peatonal en la que podrás pasear o relajarte mirando al mar desde cualquiera de sus bares y restaurantes.
La Riva es también escenario de actividades culturales y otros eventos. Uno de sus momentos clave del año es la celebración de la festividad de Sveti Duje, patrón de la ciudad.
En uno de los extremos de este paseo se encuentra el viejo puerto Matejuška.
Parque de Marjan
Vista de Split desde Marjan
La colina Marjan, que está situada al oeste de la ciudad, es el pulmón verde de Split, además de uno de sus símbolos más conocidos.
Este lugar se acondicionó como parque a principios del siglo XX y es famoso por sus increibles vistas de la ciudad, de la bahía de Kaštela e incluso de las islas cercanas.
Actividades en Split
Alojamiento
Oficina de turismo
Peristil bb, 21 000
Tfno.: +385 (0)345-606; 339-899
Fax: +385 (0)21339-898
email: touristinfo@visitsplit.com
Multimedia
Lugares de interés cerca de Split