DALMACIA
Dalmacia, al sur del país y a orillas del Adriático, es quizás la región histórica croata más conocida en todo el mundo y la más visitada.
Dubrovnik y Lokrum
Se extiende como una estrecha franja a lo largo del litoral, desde la isla de Pag hasta Montenegro, concretamente hasta la Bahía de Kotor, abarcando todo el territorio continental y setenta y nueve islas, además de cientos de pequeños islotes.
Las cristalinas aguas del Adriático, la belleza de los paisajes dálmatas y los vestigios de las culturas que habitaron en el pasado estas tierras convierten a esta zona en una visita imprescindible si visitas Croacia.
Qué ver en Dalmacia
Dubrovnik es probablemente el principal destino turístico de Dalmacia. Esta hermosa ciudad, conocida como la "Perla del Adriático", está rodeada de murallas y fortificaciones y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por su monumentalidad.
Dubrovnik
Muy cerca de allí se encuentran las encantadoras ciudades de Ston, con sus larguísimas murallas y sus deliciosas ostras, y Cavtat, pequeña pero repleta de tesoros por descubrir.
A escasa distancia en ferry de Dubrovnik se sitúan la isla de Lokrum y las islas Elafitas, ideales para una corta excursión de medio día.
Algo más al norte está Korčula, la mayor de las islas de la zona, y lugar de nacimiento de Marco Polo.
A pesar de la fama de Dubrovnik, la principal ciudad de Dalmacia es Split, que es también la segunda localidad en tamaño de Croacia y uno de los puertos más importantes del Mediterráneo. Su núcleo histórico, junto al Palacio de Diocleciano, están declarados Patrimonio de la Humanidad.
Split
Cerca de Split se encuentran las ciudades de Trogir, con su catedral, considerada la obra más importante del arte románico-gótico croata, y Makarska, un importante centro vacacional. También dos de los lugares más sorprendentes de Croacia: la playa de Zlatni Rat, en la isla de Brač, y la Cueva Azul, en la isla de Biševo.
Zlatni Rat
Para los amantes de la naturaleza, esta zona ofrece un gran número de alternativas: el Parque Natural de Biokovo, el río Cetina o los lagos de Imotski, entre otros muchos.
Šibenik, con su catedral de Santiago, es otro de los Patrimonios de la Humanidad que no te puedes perder.
En esta zona se concentran dos parques naturales, el de Velebit y el de Vransko Jezero, y dos parques nacionales, el de Krka y el de Kornati.
Parque de Krka
Zadar se ubica al norte de Dalmacia. Su sistema defensivo está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad y está considerado el más grande del Adriático.
Su órgano del mar, situado en el paseo marítimo, pone banda sonora a los atardeceres más bellos.
Puesta de sol en Zadar
Frente a sus costas se sitúa el Parque Natural de Telašćica.
Qué hacer en Dalmacia
Barcas en el Adriático
- Bañarse en las limpias aguas del Adriático.
- Comer y beber. Toda Dalmacia cuenta con una rica gastronomía. Por ejemplo, la península de Pelješac es famosa por sus moluscos y sus vinos tintos.
- Visitar monumentos de un valor incalculable, como el Palacio de Diocleciano, en Split, que fue construido entre los siglos III y IV d.C.
- Ver la elaboración del bonito encaje de Pag. Esta isla es también muy famosa por sus salinas y por su delicioso queso.
- Descubrir los escenarios de la célebre serie Juego de Tronos. Sí, definitivamente Dubrovnik tiene algo en común con Desembarco del Rey.
- Asistir a alguna de las fiestas tradicionales, como el Torneo de "Sinjska Alka", que se celebra en Sinj el primer domingo de agosto.
- Navegar, bucear, conocer un fantástico fondo marino.
- Escuchar klapa, un canto a capela a varias voces.
- Conocer los lagos de agua salada de Mljet.
- Probar el licor Maraschino.
- Disfrutar de la fiesta. Uno de los lugares preferidos de los jóvenes europeos es Hvar.
- Bañarse junto a cataratas en el Parque de Krka.
- Hacer deporte en la naturaleza. Por ejemplo, rafting en el río Zrmanja.