ŠIBENIK
Šibenik es una bonita ciudad dálmata situada en el condado de Šibenik-Knin, en la desembocadura del río Krka en el Adriático.
Šibenik
Fue creada por los príncipes croatas a partir del siglo IX, por lo que no hay rastro en ella de civilizaciones de la Antigüedad, como sí pasa en otras localidades cercanas. Pese a ello, Šibenik se ha convertido en un punto turístico de interés, gracias a sus numerosos monumentos. Muchos de ellos edificados en los casi dos siglos que la ciudad perteneció a la República de Venecia.
Qué ver en Šibenik
Catedral de Santiago
Catedral de Šibenik
La Catedral de Santiago (Sveti Jakov) es el monumento más importante de Šibenik y un edificio único en la arquitectura europea.
Fue construida completamente en piedra y para levantar las bóvedas y la cúpula se idearon unas técnicas arquitectónicas excepcionales.
La construcción se desarrolló entre 1431 y 1535 en tres etapas. Por ello, se aprecia en el edificio de forma clara la transición del gótico tardío al renacimiento.
Los arquitectos más importantes que intervinieron fueron Francesco di Giacomo, Juraj Dalmatinac y Niccolo Giovanni Fiorentino.
Detalle del friso de la catedral
Uno de los elementos más destacados de la catedral es su magnífico friso, en el que hay 72 cabezas esculpidas de forma muy realista y que es obra de Juraj Dalmatinac.
La Catedral de Santiago está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Plaza de la República de Croacia
Antiguo ayuntamiento de Šibenik. Foto: Lacen
La plaza más importante de Šibenik y núcleo de su centro histórico es la plaza de la República de Croacia (Trg Republike Hrvatske).
La catedral ocupa uno de sus lados. Enfrente se encuentra el edificio del Ayuntamiento del siglo XVI, ocupado en la actualidad por un restaurante.
Fortalezas de Šibenik
En Šibenik se conservan los restos de cuatro interesantes fortalezas:
Fortaleza de San Miguel
Fortaleza de San Miguel. Foto: DobarSkroz
La fortaleza de San Miguel (Tvrđava sv. Mihovila) se sitúa sobre una colina desde la que hay unas increibles vistas del mar y de la ciudad.
Esta fortaleza fue construida a la vez que Šibenik y ha sido su principal sistema de defensa a lo largo de los siglos.
La mayor parte de los restos que se conservan datan de los siglos XV y XVI, aunque hay elementos del siglo XIII. En 2014 fue restaurada y se le añadió un escenario al aire libre, en el que se celebran conciertos y otras actividades.
Fortaleza de San Nicolás
Fortaleza de San Nicolás
La fortaleza de San Nicolás (Tvrđava sv.Nikole) se encuentra a la entrada del canal de San Antonio (Kanal Sv. Ante). Fue construida en el siglo XVI para proteger a la ciudad de los ataques por mar de los otomanos y era uno de los sistemas defensivos más poderosos de la costa.
Llama la atención por su forma triangular.
Está declarada como Patrimonio de la Humanidad dentro de la denominación "Fortificaciones venecianas de defensa de los siglos XVI al XVII: Stato da Terra – Stato da Mar Occidental".
Fortaleza de San Juan
Fortaleza de San Juan. Foto: Luboš Holič
La fortaleza de San Juan (Tvrđava sv. Ivana) está situada al norte del casco histórico, sobre una colina.
Data de 1646.
Fortaleza Barone
Fortaleza Barone (en primer plano). Foto: Lady Ivy
La fortaleza Barone (Tvrđava Barone) se sitúa a escasa distancia de la fortaleza de San Juan. Estas dos fortalezas fueron construidas por los habitantes de Šibenik en apenas dos meses, en 1646, ante la inminente llegada del ejército otomano.
Las obras y la posterior defensa de la ciudad estuvieron supervisadas por el Baron von Degenfeld y en su honor se le dio el nombre Barone a la fortaleza.
Jardín medieval mediterráneo del monasterio de San Lorenzo
Jardín medieval mediterráneo. Foto: SchiDD
El Jardín medieval mediterráneo del monasterio de San Lorenzo (Srednjovjekovni samostanski mediteranski vrt) es un jardín desarrollado por el paisajista Dragutin Kiš dentro del complejo monástico.
Este espacio se abrió en 2007 después de una restauración del terreno, que había estado abandonado durante cien años.
El jardín sigue el diseño medieval habitual: un camino con forma de cruz con una fuente en el centro.
Hay cuatro secciones de hierbas medicinales, además de rosas aromáticas y otras plantas, que dan al conjunto una especial belleza.
Otros monumentos
Iglesia de Santa Bárbara. Foto: Artur Terlecki-Semko…
Šibenik cuenta con numerosas iglesias interesantes, como la de San Nicolás (Sv. Nikola), la de la Asunción (Uznesenje Bogorodičino), la de Santa Bárbara (Sv. Barbare) o la de San Francisco (Sv. Frane). También se conservan bastantes palacios, como el palacio Foscolo (Palača Foscolo) o el palacio Pellegrini (Palača Pellegrini).
Para descubrir estos y otros monumentos basta con caminar por las callejuelas que parten de la catedral.
Actividades en Šibenik
Alojamiento
Oficina de turismo
Fausta Vrančića 18
22000 Šibenik
Teléfono: +385 (0)22 212 075
E-mail tz-sibenik@si.t-com.hr
Lugares de interés cerca de Šibenik