ISLA DE MLJET
La isla de Mljet se sitúa al sur de la península de Pelješac y está separada de esta por el Canal de Mljet (Mljetski kanal). Es la más meridional de las islas grandes de Croacia.
Mljet
En el pasado fue una etapa importante en las rutas marítimas que iban desde el canal de Otranto (el estrecho que separa Italia de Albania) hacia el norte del Adriático.
Ya se hablaba de esta isla en los textos griegos del siglo IV a. C. y, aunque no hay vestigios de poblados de esta civilización, sí se han encontrado ánforas griegas en el fondo marino.
También se han conservado restos de las épocas iliria y romana.
Mljet cuenta con una vegetación abundante, que cubre más del 70% de la isla, gracias a su clima privilegiado, de inviernos suaves y lluviosos y veranos secos y largos.
Su patrimonio natural es muy rico. Además de la gran diversidad de su flora y fauna, hay que destacar los dos lagos interiores de agua salada: Malo jezero y Veliko jezero, así como sus numerosos acantilados, cuevas, islotes, etc.
Parque nacional de Mljet
Desde 1960 la parte occidental de la isla está declarada como parque nacional por su belleza natural, pero también por su patrimonio arquitectónico.
Los principales puntos de interés dentro del parque son:
Polače
Restos arqueológicos en Polače. Foto: August Dominus
Polače es uno de los asentamientos más antiguos de Mljet. Es muy conocido por sus restos arqueológicos, entre los que destacan una basílica paleocristiana y un impresionante palacio romano, que es el segundo en antigüedad en Croacia después del de Diocleciano.
Los lagos
Lagos de Mljet
Veliko jezero y Malo jezero son dos grandes lagos comunicados entre si y con el mar a través de sendos canales. Debido a ello, sus aguas son saladas, aunque de una salinidad menor a la del mar y de una temperatura superior.
En la parte sur del lago Veliko jezero se encuentra el islote de Santa María (Sv. Marija), donde en el siglo XII los monjes benedictinos construyeron un monasterio, que aún se mantiene en pie, aunque ha sido reconstruido en varias ocasiones.
Babino Polje
Cueva de Ulises. Foto: Jaganjac
Babino Polje es el pueblo más grande de Mljet y uno de los más antiguos.
Cuenta con algunos edificios interesantes, como el Palacio del Rector o las iglesias de San Jorge y de San Blas, entre otras.
Cerca de esta localidad se encuentra la llamada Cueva de Ulises (Odisejeva špilja) donde, según la leyenda, se refugió el protagonista de la Odisea después de naufragar frente a las costas de Mljet
Saplunara
Playa de Saplunara. Foto: August Dominus
Saplunara es un pequeño pueblo situado al este de la isla, en una bahía bordeada por playas de arena fina.
Debido a sus características naturales, la zona está protegida desde 1965.
Leyendas de la isla de Mljet
Mljet ha estado ligada a lo largo de los siglos a varias leyendas. La más conocida de ellas es la que hace referencia, como hemos dicho anteriormente, a la Odisea de Homero y que dice que esta fue la isla donde Ulises estuvo retenido por la ninfa Calipso durante siete años.
También es muy popular la que cuenta que San Pablo naufragó en las costas de Mljet, en vez de en las de Malta. Sea verdad o no, los habitantes de la isla tienen muy presente a este santo en sus oraciones.
Excursiones a Mljet
Alojamiento
Lugares de interés cerca de la isla de Mljet