PARQUE NACIONAL DE MLJET
El Parque Nacional de Mljet está situado en la parte oeste de la isla de Mljet, en pleno Adriático, al sur de Croacia.
Parque nacional de Mljet
Fue declarado parque nacional croata en 1960.
Cuenta la leyenda que en la Antigüedad la bella Mljet fue Ogigia, la isla donde según la Odisea de Homero vivía la ninfa Calipso, y donde retuvo a Ulises.
También se cuenta que San Pablo pudiera haber naufragado en sus costas, en vez de en las de Malta. Tampoco hay certeza de este hecho y todo queda en una creencia popular y en una profunda devoción de los habitantes de esta isla a este santo.
Con leyendas o sin ellas, Mljet cuenta con un patrimonio arquitectónico más que suficiente para atestiguar una historia que se remonta en los siglos. No en vano, la isla fue habitada por primera vez hace 4.000 años. También con una riqueza natural que no deja indiferente a nadie.
Más del 85% de la superficie del parque está cubierta de bosque, principalmente de encina y pino. Hay abundancia de orquídeas, alrededor de unas 30 especies, y se cuentan unas 50 especies diferentes de plantas estrictamente protegidas.
Existe una importante población de Posidonia oceanica, que es una especie endémica del Mediterráneo y que forma grandes praderas submarinas.
En Mljet hay una gran cantidad de aves. Muchas de ellas, como el buitre o el búho real, son difíciles de encontrar en otras islas croatas. Aquí es posible ver también a la gaviota de Audouin, una especie en peligro de extinción en Croacia.
La peculiaridad más destacada del parque de Mljet es la presencia de dos lagos, Veliko y Malo jezero, que se llenan directamente con agua de mar a través del canal de Soline, con la ayuda de las mareas.
Estos dos lagos forman un ecosistema único, en el que se pueden encontrar peces y otros animales y plantas propios del fondo marino. Por ejemplo, en Veliko jezero existe una extensa colonia de 650 metros cuadrados de un coral endémico del Mediterráneo (Cladocora caespitosa).
Qué ver en el parque nacional de Mljet
Veliko jezero
Veliko jezero
Veliko jezero significa "gran lago" en croata. Efectivamente, es el más grande de los dos lagos de Mljet.
El agua del mar entra al lago por el canal de Soline gracias a las mareas, que cambian de dirección cada 6 horas.
Monasterio benedictino
Isla de Sveta Marija y monasterio benedictino. Foto: dronepicr
En la parte sur de Veliko jezero se puede visitar la isla de Sveta Marija (Santa María), donde los monjes benedictinos construyeron un monasterio en el siglo XII, al que le añadieron una iglesia.
Durante años los monjes se encargaron del cuidado de la isla, hasta que en el siglo XIV cedieron parte de la misma y se creó el municipio de Babino Polje, habitado por seglares.
El edificio actual es de estilo renacentista.
Malo jezero
Malo jezero. Foto: August Dominus
Malo jezero, "lago pequeño", está unido a Veliko jezero por otro canal de 30 metros de largo y tan solo medio metro de profundidad, a la altura de Mali most.
A pesar del reducido tamaño del canal, también está afectado por las corrientes marinas, que igualmente cambian de sentido aquí según las mareas.
En este lago hay mucha presencia de bivalvos, como el Pinna nobilis.
Jama o Cueva de Ulises
Cueva de Ulises. Foto: Jaganjac
En la costa sur de la isla, en la parte central, puede verse una cavidad kárstica unida al mar por un túnel natural, que recibe el nombre de Jama.
Esta gruta también es conocida como Cueva de Ulises, debido a una leyenda que asegura que aquí pasó 7 años Ulises después de su naufragio.
Esta cueva está fuera de los límites del parque nacional, pero se puede llegar hasta ella desde uno de los senderos que parten del parque.
Qué hacer en el parque nacional de Mljet
Pasear en barco o alquilar uno
Una bonita forma de conocer el parque es mediante una excursión en barco. Existen rutas establecidas que llegan a la isla de Santa María desde Mali most y desde Pristanište.
Está prohibido entrar con embarcaciones privadas al canal de Soline y a los lagos, exceptuando las embarcaciones propiedad de los habitantes de la isla.
Hacer senderismo
En Mljet hay 11 senderos señalizados con diferentes grados de dificultad.
El más sencillo es el de Konštar, que mide 300 metros de longitud y lleva de Pristanište a Babine Kuće a través de la costa.
El más largo es el de Mljet, que tiene una longitud de 43 kilómetros y se le estima una duración de 4 días de camino.
Ciclismo
Existen 8 senderos de grava y uno de asfalto habilitados para los ciclistas. En todos ellos hay la posibilidad de alquilar una bicicleta.
La dificultad es variable. El más corto es el de Malo jezero, con solo 700 metros de longitud por pista plana de grava, mientras que el más largo es la ruta por la orilla de Veliko jezero, que tiene una longitud de 10,5 kilómetros por asfalto.
Entrada al parque nacional de Mljet
Las entradas generales para el parque de Mljet tienen un precio de:
- Enero, febrero, marzo, abril y mayo: 70 kunas.
- Junio, julio, agosto y septiembre: 125 kunas.
- Octubre, noviembre y diciembre: 70 kunas.
El precio de las entradas reducidas y de los barcos se pueden consultar en la página web del parque.
Alojamiento
Más información
Lugares de interés cerca del Parque de Mljet