PARQUE NACIONAL DE SJEVERNI VELEBIT
El parque nacional de Sjeverni Velebit (Velebit septentrional) está situado en la parte norte del parque natural de Velebit.
Sjeverni Velebit. Foto: Rootmaker
Fue declarado parque nacional en 1999 y es el más joven de todos los parques nacionales croatas.
Sjeverni Velebit abarca varias zonas que ya se encontraban bajo protección anteriormente. Se trata de la reserva estricta de Hajdučki i Rožanski kukovi y las reservas botánica de Visibaba y de Zavižan-Balinovac-Velika kosa.
En el parque se han catalogado unas 950 especies de plantas, algunas de ellas endémicas, como la Degenia velebitica. Esta planta es tan representativa de esta zona que aparece en las monedas de 50 lipas.
También están clasificadas 420 especies de hongos, algunas muy raras o en peligro de extinción.
Respecto a los animales, tres grandes carnívoros viven en el parque: el oso pardo, el lobo y el lince. Además, aquí anidan una treintena de especies de aves que están en situación de amenaza.
Sjeverni Velebit se sitúa sobre un terreno kárstico, en el que abundan las simas y cuevas. Gracias a ello, existe una interesantísima fauna subterránea compuesta por caracoles, sanguijuelas, arácnidos, esponjas y otros animales.
Qué ver en Sjeverni Velebit
Jardín botánico de Velebit
El jardín botánico de Velebit se encuentra en las inmediaciones de Zavižan, a 1480 metros sobre el nivel del mar.
Fue creado en 1967 para dar a conocer al público general las especies autóctonas de esta zona y de otras partes de Velebit.
Alberga 300 especies de plantas, entre las que se encuentran varias de las más raras del parque.
Camino de Premužić
Camino de Premužić. Foto: rom@nski photo
Este camino recibe el nombre de su constructor, Ante Premužić. Fue construido entre 1930 y 1933 y tiene una longitud de 57 kilómetros, que se prolongan hasta Baške Oštarije, en el Velebit central.
Está realizado con la técnica de piedra seca (sin ningún material de unión) y está integrado con el paisaje, permitiendo a los senderistas acceder a algunas de las zonas más rocosas y a áreas restringidas, como es la reserva estricta de Hajdučki i Rožanski kukovi.
A lo largo del camino hay varios albergues de montaña donde descansar.
Lubenovac
Veliki Lubenovac. Foto: Boro 1
El valle kárstico de Veliki Lubenovac, junto a la reserva estricta de Hajdučki i Rožanski kukovi, es uno de los lugares más famosos de Sjeverni Velebit por su belleza.
Antiguamente los pastores de la zona pasaban el verano con su ganado en este lugar. Para facilitar su estancia construyeron viviendas, muros y depósitos de agua, de los que aún se conservan restos. Además, se han reconstruido varias de esas viviendas para mostrar a los visitantes la forma de vida de estos pastores.
Se puede llegar hasta este área a través de uno de los senderos educativos del parque.
Štirovača
El valle de Štirovača es una reserva especial de vegetación forestal situada al sur de Sjeverni Velebit, a 1100 metros sobre el nivel del mar.
Cuenta con zonas boscosas formadas en su mayor parte por abetos, un manantial y áreas habilitadas con bancos y mesas para los excursionistas que quieran pasar allí el día.
En las cercanías de Štirovača se encuentran los impresionantes bosques de Klepina duliba.
Entrada al parque de Sjeverni Velebit
La entrada básica al parque tiene un precio de 45 kunas y es válida para 3 días.
La entrada básica al centro de visitantes cuesta 40 kunas y sirve para una visita.
Es posible comprar una entrada conjunta al parque y al centro de visitantes, con un costo de 70 kunas.
Además, existen otras tarifas para mayores de 60 años, estudiantes, familias, montañeros, etc. que se pueden consultar en la página web del parque.
Alojamiento
Más información
http://np-sjeverni-velebit.hr/
Lugares de interés cerca del Parque de Sjeverni Velebit