ISLA DE RAB
Rab, en el Condado de Primorje-Gorski Kotar, es una isla situada entre Pag y Krk, muy cerca de la costa continental.
Gran parte de la isla es montañosa y ya desde la Edad Media se tiene constancia de que en este lugar había canteras de piedra con vetas rojas, un tipo de piedra muy característica en las construcciones de Rab y de otros lugares cercanos.
Ciudad de Rab
Vista de Rab
La ciudad más importante de la isla es Rab, una localidad amurallada de estilo medieval.
Su principal monumento es la Catedral de la Asunción de la Virgen María Bendita (Katedrala Uznesenja Blažene Djevice Marije), del siglo XI, que es de estilo románico, con detalles renacentistas añadidos en el siglo XV.
La catedral cuenta con un impresionante campanario, que presume de ser el más bonito de su tipo en toda la costa croata.
Otros monumentos interesantes son la iglesia de Santa Justina, las ruinas de la iglesia de San Juan Evangelista o el convento de los benedictinos.
Además del de la catedral, Rab tiene otros tres campanarios románicos. Los cuatro se alzan por encima de los demás edificios y forman una imagen inconfundible de la ciudad.
Resto de la isla
Más al norte, en Supetarska Draga está la Abadía de San Pedro, cuyos orígenes se remontan al siglo XI. Su iglesia está considerada como uno de los edificios románicos mejor conservados de la costa este de Croacia. Su campanario, de estilo gótico, es de los más antiguos del litoral.
Monasterio de Santa Eufemia
En la bahía de Kampor se encuentra el Monasterio franciscano de Santa Eufemia, que fue fundado a mediados del siglo XV. Su construcción fue ordenada en un decreto que se ha convertido en un documento muy valioso, ya que en él se nombra por primera vez a la isla con su nombre croata (anteriormente era conocida como Arba, Arbe, Arbia, Arbiana, Arbitana y Arbum).
Parte del complejo del monasterio alberga en la actualidad el Museo Etnográfico de la Ciudad de Rab, en el que se conservan unos 7000 libros antiguos, entre los que hay varios incunables.
San Marino
San Marino, que fundó la república que lleva su nombre, nació en la isla de Rab en el siglo IV.
Cuenta la historia que el santo se marchó de Rab hasta Rimini para trabajar de cantero. Allí comenzó a dar sermones cristianos. Debido a ello, sufrió la persecución del emperador romano Diocleciano y, tras escapar junto a otros compañeros, se refugió en lo más alto del monte Titano, donde construyó una pequeña iglesia.
Este asentamiento daría lugar con los años a la República de San Marino, que es el estado soberano más antiguo del mundo y cuya fecha de fundación se remonta al 3 de septiembre de 301.
Alojamiento
Oficina de turismo
Trg Municipium Arba 8
51280 Rab
Teléfono +385 (0)51 724 064
E-mail tzg-raba@ri.t-com.hr
Multimedia
Lugares de interés cerca de la Isla de Rab