Ver Croacia

 

 

Inicio - Qué ver - Parques naturales - Parque natural de Lonjsko Polje

PARQUE NATURAL DE LONJSKO POLJE

 

El Parque Natural de Lonjsko Polje es un área natural protegida que está situada entre el río Sava, Ivaniċ Grad y Bosnia-Herzegovina.

Lonjsko Polje
Lonjsko Polje. Foto: Gian Lieberherr

 

Este parque es una de las zonas de inundación natural mejor conservadas y de mayor tamaño de Europa.

Fue declarado parque natural en 1990 y es uno de los humedales más grandes de la cuenca del Danubio, además de un importante centro de observación de aves.

Se han registrado en esta zona 250 especies de ave, de las que 134 anidan en el área del parque. Las cigüeñas blancas y negras son, probablemente, las aves más destacadas de Lonjsko Polje. Otras especies frecuentes son el águila de cola blanca, la garza, la espátula común, etc.

Respecto a la flora, este parque cuenta con los mayores bosques de llanuras aluviales naturales de Europa. La especie más común es el roble, que cubre aproximadamente el 70 por ciento de la extensión de Lonjsko Polje.

El restante 30 por ciento se compone de pastizales, en los que se desarrolla un sistema tradicional de pastoreo, y que se inundan total o parcialmente entre 30 y 100 días al año.
En esta zona crece el raro trébol de cuatro hojas. También es un importante lugar de desove de la carpa común.

Los habitantes de este parque natural se han adaptado a lo largo del tiempo a las continuas inundaciones, en vez de intentar luchar contra ellas. Por ello, construyeron sus típicas casas, hechas de madera de roble y de dos pisos, en los lugares del terreno más elevados. Esta arquitectura, típica de la región, es otro más de los atractivos turísticos del parque.

Qué ver en Lonjsko Polje

Čigoč

Čigoč
Čigoč. Foto: Fraxinus Croat

La pequeña localidad de Čigoč fue declarada como "primer pueblo europeo de las cigüeñas" por la cantidad de cigüeñas blancas que viven aquí.

Todos los años, el último sábado de junio, se celebra un evento para conmemorar este nombramiento.

En este pueblo aún se conservan varias casas construidas a la manera tradicional.

 

Krapje

Krapje
Casas antiguas en Krapje. Foto: Frka

 

Krapje es una localidad famosa por su núcleo de casas antiguas de madera, que se encuentran en muy buen estado de conservación.

Por ese motivo fue declarada "pueblo de patrimonio arquitectónico" en 1995.

Cada año, a mediados de septiembre, acoge la celebración de las Jornadas Europeas del Patrimonio.

 

Fortaleza de Sisak

Fortaleza de Sisak
Fortaleza de Sisak. Foto: Kittykay18

 

La fortaleza de Sisak, del siglo XVI, es conocida por su papel en la histórica Batalla de Sisak, en la que las fuerzas croatas, austríacas y eslovenas, lideradas por el ban croata Toma Bakač Erdedi, vencieron al ejército otomano de Hasan Predojević, impidiendo su avance hacia Europa Central y Occidental.

En la actualidad, esta fortaleza alberga un museo, que puede visitarse entre mayo y octubre.

 

Qué hacer en Lonjsko Polje

Observar aves

La gran abundancia de especies de aves hace de Lonjsko Polje un lugar único para la observación de aves. Dentro del parque existen dos reservas ornitológicas especiales delimitadas: Krapje Đol y Rakita.

En Krapje Đol es posible ver garzas cangrejeras (Ardeola ralloides), garcetas comunes (Egretta garzetta), garcetas blancas grandes (Egretta alba), garzas reales coronadas de negro (Nycticorax nycticorax), garzas púrpuras (Ardea purpurea) y espátulas euroasiáticas (Platalea leucorodia), entre otras.

En Rakita abundan las cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) y negras (Ciconia nigra), el pato salvaje (Aras platyrhynchos), el escribano común (Emberiza schoeniclus), la gran curruca de lámina (Acrocephalus arundinaceus), etc.

 

Realizar un viaje en barco o alquilar una embarcación

Existen varios barcos turísticos y/o educacionales que realizan rutas por parte del río Sava y de distintos tramos fluviales del parque.

También es posible alquilar canoas en distintos puntos del parque desde mayo hasta finales de octubre.

Para vivir una experiencia diferente, se puede tomar una de las dos barcazas tradicionales que se siguen utilizando en los pueblos de Kratečko y Suvoj para cruzar el Sava. Estas barcazas se mueven gracias a la corriente del río y su precio se acuerda con el barquero.

 

Seguir los senderos educativos

Como en el resto de parques naturales croatas, en Lonjsko Polje también hay senderos educativos, que permiten conocer más a fondo los detalles del parque. Son:

  • Staza Posavaca: este sendero muestra como los habitantes del parque han conseguido establecer el pastoreo y el cultivo en esta zona. También incluye una torre desde la que observar aves y el ganado.
  • Staza graničara: este sendero discurre entre Krapje y la reserva de Krapje Đol. Está situado en el área que, en el pasado, fue frontera entre los imperios austro-húngaro y otomano.
    A lo largo del recorrido pueden verse dos réplicas de sendas torres de vigilancia de la época.
  • Tenina staza: este sendero es un proyecto conjunto entre el parque y la Administración forestal de Lipovljani. Está situado fuera de la parte inundable y se centra en las características del bosque y en la rica biodiversidad de la zona. Sólo puede visitarse en compañía de un guía del parque.
  • Koščeva staza: este sendero discurre a lo largo del sistema norte de retención. Durante todo el camino es posible ver ganado autóctono pastoreando en libertad.
    Se ofrecen visitas guiadas, aunque se puede visitar de forma libre.

Ciclismo

Existen 9 rutas ciclistas con distintas longitudes dentro del área del Parque de Lonjsko Polje. La más corta es de 12 kilómetros, mientras que la más larga llega a los 144.

Existe la posibilidad de alquilar bicicletas en el centro de información de Čigoč (Čigoč nº 26) y en el centro de visitantes de Krapje (Krapje nº 18).

Montar a caballo

Es posible realizar una ruta a caballo por el humedal o incluso en carro, siempre que las condiciones hidrológicas lo permitan.

Las rutas tienen una duración de aproximadamente 5 horas (ida y vuelta) y parten de Repušnica, para seguir hacia Vrbak y terminar en Čeperlin.

 

Entrada al parque natural de Lonjsko Polje

La entrada al parque de Lonjsko Polje tiene un precio de 10 kunas por persona.

Pueden consultarse los precios de visitas guiadas, alquiler de bicicletas, programas educativos y otras actividades en la web del parque.

Alojamiento

Más información

www.pp-lonjsko-polje.hr

Lugares de interés cerca del Parque de Lonjsko Polje

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK