CROACIA CENTRAL
Croacia Central es una de las regiones históricas de Croacia. Está situada entorno a Zagreb, la capital del país. Desde el norte y siguiendo las agujas del reloj, limita con Hungría, la región de Eslavonia, Bosnia-Herzegovina, la región de Costa Norte y Eslovenia.
A priori, no suele ser la opción escogida por los turistas que visitan el país, aunque esta región sorprende por sus increibles espacios naturales, sus pintorescas ciudades y sus lugares cargados de historia y tradición.
Qué ver en Croacia Central
Iglesia de San Marcos en Zagreb
Zagreb es sin duda un destino obligatorio al visitar esta región, ya que es la principal ciudad del país y un interesante centro cultural y monumental.
A unos 22 kilómetros al norte se encuentra el Parque Natural de Medvednica, un enclave montañoso donde practicar senderismo, esquiar o visitar la fortaleza Medvedgrad.
Marija Bistrica. Foto: Rprpr
También al norte de la capital, y a unos 30 kilómetros de distancia, es indispensable visitar Marija Bistrica, el santuario mariano más grande e importante de Croacia. Aunque no seas creyente, el lugar no te dejará indiferente.
Si te desvías hacia el noroeste, en dirección a Eslovenia, encontrarás la ciudad de Krapina, famosa por su yacimiento de Homo neanderthalensis, uno de los más importantes del mundo.
En los alrededores no te puedes perder los castillos de Veliki Tabor y
Trakošćan y su impresionante entorno natural.
Además, si tienes interés por saber cómo se vivía en esta región a finales del siglo XIX, te recomendamos Staro Selo, en Kumrovec, un museo etnográfico a tamaño real donde se reproducen distintas escenas cotidianas: el taller del herrero, una boda, la panadería, etc.
Este lugar es muy conocido por ser el pueblo natal de Josip Broz, "Tito", que gobernó Yugoslavia durante 35 años.
Stari Grad de Varaždin
Siguiendo la ruta hacia el norte, a medio camino entre las fronteras de Eslovenia y Hungría, se encuentra Varaždin, considerada la capital del barroco croata.
Al sur de Zagreb puedes visitar las interesantes ciudades de Karlovac y Sisak. Al este de esta última localidad se sitúa Lonjsko Polje, el parque natural más grande de Europa.
Qué hacer en Croacia Central
- Visitar castillos y fortalezas. En esta región encontrarás algunos de los más bellos de Croacia.
- Esquiar en Medvednica.
- Viajar a las zonas inundables de Lonjsko Polje y conocer Cigoc, el pueblo de las cigüeñas.
- Descansar en un balneario: Daruvarske Toplice, Varaždinske Toplice, Stubičke Toplice, Krapinske Toplice, Tuheljske Toplice y Topuske Toplice son las opciones.
- Probar el pastel de crema kremšnita, de Samobor. A poder ser con un rico vaso de vino de uva Graševina.
- Asistir a la Picokijada en Đurđevac. Descubrir cómo los habitantes de la ciudad vencieron a los otomanos lanzándoles un gallo.
- Descubrir uno de los cementerios más bellos de Europa: el de Varaždin.
- Sorprenderse con la increible decoración navideña de la familia Salaj, de Grabovnica.
- Conocer la capital del país.
Otras actividades que te pueden interesar
Condados que forman Croacia Central
- Condado de Zagreb
- Krapina-Zagorije
- Sisak-Moslavina
- Karlovac
- Varaždin
- Koprivnica-Križevci
- Bjelovar-Bilogora
- Međimurje
- Ciudad de Zagreb