LEPOGLAVA
Lepoglava está situada en el condado de Varaždin, a pocos kilómetros de la frontera con Eslovenia.
Monasterio paulino. Foto: Divna Jaksic
La ciudad es conocida por su prisión, la más importante del país.
Este centro penitenciario fue creado a mediados del siglo XIX en el antiguo monasterio de monjes paulinos de la localidad. Durante la Segunda Guerra Mundial albergó además un campo de concentración.
Posteriormente, sirvió como cárcel de presos políticos. Por aquí pasaron algunas de las más importantes figuras de la historia reciente croata, como el arzobispo Alojzije Stepinac, Franjo Tuđman, que llegaría a ser presidente de Croacia, o el mismo Tito antes de convertirse en presidente de Yugoslavia.
En 2001 el complejo del monasterio fue separado de la prisión y devuelto a la iglesia católica.
Lepoglava también es famosa por su tradición en la elaboración del encaje. Se cree que esta técnica fue introducida en la zona por los monjes paulinos y transmitida de generación en generación hasta nuestros días.
Encaje de Lepoglava. Foto: Suradnik13
Todos los años en el mes de septiembre se celebra el Festival Internacional del Encaje, donde se pueden ver muestras de todo el mundo y especialmente de Croacia.
Uno de los lugares más interesantes que se pueden visitar cerca de Lepoglava es el área geológica protegida de Gaveznica-Kameni Vrh, en el lugar donde se encuentra un volcán extinguido hace millones de años.
Oficina de turismo
Hrvatskih pavlina 7
42250 Lepoglava
Teléfono +385 (0)42 494 317
E-mail turizam@lepoglava-info.hr
Lugares de interés cerca de Lepoglava